CANTANDO BAJO LA LLUVIA. De STANLEY DONEN
Es una graciosa sátira al mundo de actuación de Hollywood. Según Alfonso Méndiz y su reseña sobre la película, escrita en la revista Fila Siete (pár 4), existe un gran parecido de los personajes de la historia con distinguidas personalidades del mundo hollywoodense, tales como el personaje Lina Lamont (interpretado por Jean Hagen) y la actriz Judy Holliday; el jefe de los estudios (interpretado por Millard Mitchell) es una representación del mismo Arthur Freed; el director musical (interpretado por Douglas Fowley) y el famoso Bubsy Berkeley; “y el personaje de Dora Bailey, la periodista chismosa del mundo cinematográfico, es una parodia de Louella Parsons, la columnista de los periódicos de Hearst, que tanto daño hizo a Orson Welles y a su Ciudadano Kane” (Méndiz, pár. 4).
La película se estrenó el 10 de abril de 1952 en un estudio de Culver City, en California. La escena principal del filme (Don Lockwood cantando y bailando bajo la lluvia) “tardó dos días en ser filmado. Las exigencias del guión, los problemas técnicos, los errores en la coreografía y algunos problemas de salud de Kelly impidieron que se grabara normalmente” (Ardila, pár. 3).
Un trabajo realmente espectacular es el que esta película nos transmite al ser expuesta ante nuestros sentidos. Desde su historia hasta sus complejidades técnicas, pasando por las grandes actuaciones y números musicales, nos llevan a comprender porqué este filme es el musical más popular y recordado de todos los tiempos y porqué al escuchar el nombre de sus protagonistas Gene Kelly, Debbie Reynolds y Donald O'Connor, incluso de su productor Arthur Freed, nos es imposible no relacionarlos con el gran musical que creado en la década de los años 50, nos da una imagen casi biográfica y documental del cine en los años 20.

No hay comentarios: