THE BEGGAR'S OPERA. De PETER BROOK
The Beggar's Opera (La ópera del mendigo o La ópera del vagabundo) es una ópera de baladas, en un prólogo y tres actos. El libreto es de John Gay y la música probablemente es un arreglo de Johann Christoph Pepusch (la obertura, basada en dos de las canciones del Acto II está compuesta por él, así que se asume que los arreglos de las arias los hizo él, aunque no hay ninguna evidencia de que esto sea cierto). Se estrenó en el Lincolm's Inn Field de Londres el 29 de enero de 1728, con producción de John Rich.
Es una ópera peculiar, más conocida por su libretista (John Gay) que por el autor de la música (Pepusch). Se trata de una obra
satírica que usa algunas de las convenciones de la ópera, pero sin el recitativo. Se basa en los arreglos musicales de otras piezas, como baladas populares, arias de otras óperas (de compositores como Purcell o Händel, himnos religiosos y melodías folclóricas de la época, inglesas, escocesas e irlandesas.
La obra satiriza el interés de las clases superiores hacia la ópera italiana, y al mismo tiempo, ataca al estadista
whig sir Robert Walpole y su régimen corrupto, y figuras como los famosos criminales Jonathan Wild y Jack Sheppard. También habla de la iniquidad social en amplia escala, primero a través de la comparación entre los rateros y las prostitutas de bajo rango con quienes son sus "mejores" aristócratas y burgueses. Es el único ejemplo de la ópera balada que ha permanecido popular hasta nuestros días.
The Beggar's Opera ha influido en comedias teatrales británicas posteriores, y en la ópera cómica del siglo XIX, en particular
Gilbert y Sullivan) - pero sobre todo es el antecedente del moderno teatro musical. Gay usa la norma operística de tres actos, como opuesta al drama hablado de la época que tenía cinco actos), y controla estrechamente el diálogo y la trama de manera que hay deliciosas sorpresas en cada uno de las 45 rápidas escenas y 69 canciones breves.
La idea original de la ópera vino de
Jonathan Swift, que escribió a Alexander Pope el 30 de agosto de 1716 pidiéndole "¿...qué piensas de una pastoral de Newgate entre los ladrones y prostitutas que hay allí?" Su amigo, Gay, decidió que sería más bien una comedia que una pastoral.
Tuvo un enorme éxito, representándose tanto en
Inglaterra como en las colonias de Norteamérica. Se ha seguido representando sin interrupción, siendo una de las más populares en el ámbito anglosajón. En 1920, The Beggar's Opera había alcanzado la asombrosa cifra de 1.463 representaciones en el Teatro Lírico de Hammersmith, Inglaterra.
Ha tenido varios arreglos: Frederic Austen (1920),
Benjamin Britten (1948) y sir Arthur Bliss (1953). Una nueva versión de esta obra es Die Dreigroschenoper (1928) de Bertolt Brecht y Kurt Weill.

No hay comentarios: